domingo, 4 de noviembre de 2007

JACULATORIA FINAL - Agustín Acosta, Poeta Nacional de Cuba


JACULATORIA FINAL

Señor: cuando yo sea una sombra tan solo,
en busca del sendero que me lleva hacia Tí,
escucha el hondo ruego que te dirijo ahora:
no me alejes de aquí...!

Déjame entre mis palmas, mis cumbres y mis ríos
- el claro paraíso en que siempre viví -
No me lleves a tierras extrañas y sombrías:
no me alejes de aquí...!

Si Tú me purificas cuando en tu luz me acojas,
Daré sus resplandores al suelo en que nací.
Quiero seguir amándolo como lo he amado siempre:
no me alejes de aquí...!

Y si es cierto que hay otras existencias; si es cierto
todo cuanto en los libros sagrados aprendí;
si es cierto que se nace mas de una vez, recuérdalo:
quiero nacer de nuevo aquí...!

Agustín Acosta, Poeta Nacional de Cuba
1886 - 1972

14 comentarios:

Recomenzar dijo...

Primero quiero felicitarte por tu hermoso blog.El poema es increíble.Hacía tiempo que no leía algo tan hermoso. Me gusta Cuba y tengo muchas amigas cubanas, mi mejor amiga, mi amiga del alma lo es...
Para tener comentarios debes de ir a otros blogs, los que te gusten.Puedes venir al mío y encontrarás aquí muchos bloggers increibles, que podran ser parte de tu blog también, Espero y deseo que disfrutes esta maravilla que es bloguear .Te dejo un beso.flores y chocolates para vos en el día de la inauguración de tu hermoso blog

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Gracias Mucha - siempre tu y solo como tu sabes ser - tan querida y gentil.

Con gusto seguire visitando tu blog.

Besos y flores para ti.

Guillermo dijo...

Cuba es donde tu estés.

Besos.

Galae.

Tan solo un hombre. dijo...

Sarita,

La felicito en su blog. Le deseo un tremendo éxito y que todos disfruten de sus escritos y los poemas.

Shine on!

Carlos Alberto dijo...

¡GRANDE SARITA! :)

Recomenzar dijo...

No puedo creer que Carlos escriba corto en el tuyo y largo en el mío¿Es el mismo Carlos? JA!!!JA!!!jA!!!!!

Carlos Alberto dijo...

¡Saludos a Miami Reader!

Anónimo dijo...

Soy un lector de la señora Mucha de la Torre que nunca opina, pero quise venir hasta aquí para felicitarla Sarita. Usted escribe muy bien y me gusta que tenga su blog ahora. Suerte mucha y que la visiten seguido. ¡Que sea feliz!

Carlos Alberto dijo...

«A mi Cuba querida... donde dejé mi corazón.» (Sarita)

¡Sarita! ¡Nos vas a hacer llorar a todos...! :)

Carlos Alberto dijo...

Sarita: ¿Cuál es la dirección del blog? Porque si pongo www.añoranzasdemitierracuba.blogspot.com, no me lleva a tu blog. Y si pongo www.sarita.blogspot.com, ¡mucho menos! (Pruébalo y ve qué pasa.)

¡Saludos! :)

Carlos Alberto dijo...

Sarita: Volví a poner en mi blog «Soy el que tú quieres», y también «Esa mujer, esa mujer». Te pregunto a tí, que sabes tanto de poesía, ¿puedo llamar poema en prosa a «Esa mujer, esa mujer»? ¿O estoy pidiendo demasiado? Y si no es poema, ¿qué es?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Señora Sarita: Volví para decirle que «Déjame entre mis palmas, mis cumbres y mis ríos -el claro paraíso en que siempre viví- me hizo recordar mucho cuando era yo niño en mi tierra y jugaba con mis primos en el río, hace mucho de eso, y me sentí feliz y triste también con el recuerdo de esos días, que se fueron no sé bien adónde (¿a mi corazón?) y nunca volverán, me parece que no, pero están por aquí, ya le dije en mi corazón. Gracias por el recuerdo, Sarita. ¡Qué sea feliz!

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Gracias, Julian!

Los recuerdos de nuestra ninez feliz se llevan siempre en el corazon. Revivir nuestros felices recuerdos es volver a vivirlos. Seran la savia que nos sustentan cada dia, dandonos vida y alegrando nuestros tristes dias del presente.

Afortunados nosotros que tuvimos la dicha de una ninez feliz, la sensibilidad de recordarlos en el presente y la sabiduria de salvaguardarlos por el resto de nuestros dias en lo mas profundo de nuestros corazones donde nadie podra desarraigarlos.

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

A Carlos Alberto:

Con detenimiento busque y pude encontrar lo que pensamos se habia borrado y perdido por algun un error del sistema. Dicho sea de paso, me puse muy contenta al encontrarlos!

A continuacion tus comentarios en mi blog el dia de su inauguracion:

1)Sarita: ¡Bellísimo poema! ¡Tan simple y tan hermoso! ¡Cuánto debes extrañar a tu querida tierra cada vez que lo lees! Debe ser muy duro, para tu sensible y femenino corazón cubano, recordar sus olores ricos a la hora del almuerzo, los vecinos que te vieron crecer, los colores de sus fiestas, los sabores de sus frutos, los niños que jugaron y rieron contigo a la hora de la siesta, sus bellos paisajes que se han quedado bailando y cantando en tus ojos para siempre, las calles vacías y tranquilas al atardecer, sus árboles echando hojas y flores en la primavera, su luna grande y blanca iluminando tu carita de niña a la medianoche, los poemas que tu padre le escribió con tanto amor a tu querida madre, y tu madre muriéndose de amor al leerlos una y otra vez. Sí, Sarita, a veces debe ser muy duro, muy duro para tí.

¡Un abrazo! :)

Publicado por Carlos Alberto Arellano para Anoranzas de mi Tierra CUBA a las 5 de noviembre de 2007 14:31

2)Sarita: Como ya dije, voy a tomarme esta semana para poner al día el MILLÓN Y MEDIO de tareas postergadas que tengo en estos momentos (una semana no es suficiente.) Pero quería darte las gracias por dejar tu opinión en «El Ciudadano». ¡Excelente comentario!

Sarita: Tienes muchísimas cosas para decir y un talento MUY GRANDE para decirlas. Tienes mucha experiencia en la vida, ¡la conoces muy bien! Sólo tienes que ponerte a escribir y mostrarle al MUNDO TODO LO QUE HAY EN TU CORAZÓN, EN TUS SENTIMIENTOS, EN TUS PENSAMIENTOS, EN TUS RECUERDOS, TODO LO BUENO Y MALO QUE TE HA PASADO. No es necesario (aunque por supuesto puedes hacerlo, mostrándole al mundo la belleza de los escritores de tu tierra) que pongas poemas de otros en tu blog. Puedes escribir, no me cabe la menor duda que tienes el talento para hacerlo (he leído todos los comentarios que dejaste en el blog de Mucha, y no olvido a tu padre, el don de ese hombre para la poesía, el mismo padre que va a estar contigo en cada palabra, en cada frase, en cada comentario que escribas y se va a sentir muy orgulloso de ello, muy feliz de que su hija se halla dado cuenta (¡al fin!) que tiene SANGRE y ALMA DE ESCRITORA) TUS PROPIOS POEMAS, TUS PROPIOS TEXTOS. Puedes escribir lo que quieras, TIENES EL DON, está DENTRO TUYO. ¡Ésta es tu OPORTUNIDAD!

¡Vas a ser UNA GRAN ESCRITORA!

¡Un abrazo! :)

Publicado por Carlos Alberto Arellano para Anoranzas de mi Tierra CUBA a las 5 de noviembre de 2007 9:37