domingo, 17 de febrero de 2008

EL PAJARILLO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO

EL ZUNZUNCITO CUBANO
El zunzuncito tiene colores iridiscentes, y observarlo en pleno vuelo equivale a mirar un ligero temblor de alas que parecen estáticas por momentos, tan fuerte es el aleteo, capaz de llegar a una frecuencia de 75 batimientos por minuto. En un solo día, el zunzuncito puede realizar 10 visitas al jardín escogido y allí libar sin cesar el néctar de 60 flores como promedio; su peso corporal se eleva entonces al doble. Por supuesto, no hay peligro de un exceso; es la única manera de recuperar las fuerzas perdidas durante el continuo batir de alas, cuando su músculo cardíaco se contrae 1,200 veces por minuto bajo un régimen respiratorio que supera dos veces al de las aves canoras. Los zunzunes o colibríes pertenecen a los Apodiformes, palabra que en latín significa "sin pies", pues tan pequeñitas son sus patas que nunca caminan; otra característica única de estos alados entre sus congéneres del planeta. Al libar, los zunzuncitos adoptan una postura totalmente horizontal que los diferencia del resto de sus hermanos alados, quienes lo hacen en ángulo de 43 grados con respecto a la línea del horizonte. Se ha comprobado por los científicos que estos diminutos animales prefieren las flores de colores intensos con tonalidades oscuras, como el violeta o el rojo, mientras las blancas son apenas visitadas por este príncipe alado; desempeñan también papel muy activo en la polinización de las flores por su constante vuelo entre ellas.Los zunzuncitos cubanos son pequeños, muy pequeños pero...¡ay de quienes se equivocan por esta razón y los retan! Durante el período reproductivo se tornan agresivos ante la presencia de extraños y, sin pensarlo dos veces, vuelan directamente al encuentro del intruso sin importar el tamaño de éste, mientras emiten un agudo sonido, parecido a tship tsirip, perfectamente audible a varios metros. Parece decirnos con su ejemplo: "no importa el tamaño sino la decisión". Es el ave más pequeña del mundo... ¡y la más valiente!

http://www.rhapsody.com/player?type=track&id=tra.10372471&remote=false&page=&pageregion=&guid=&from=

Canción: "El Zunzuncito" - Silvio Rodríguez

Letra de Teresita Fernández

Voy a cantarte, mi niño, una canción, mi amor, de un pajarito,
es el zunzún, mi niño, es el zunzún mi amor, el zunzuncito.
Vuela de flor en flor buscando el néctar, mi amor, y lleva pegado el sol en las alitas, mi amor, es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Es el zunzún, mi niño, es el zunzún mi amor, una joyita, diamantico que vuela, arco iris de plumas chiquitico.
Pregunta qué es tornasol, qué cosa es rojo rubí, azul y verde limón, el amarillo, mi amor, es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Cuando cumple un año, cuando cumple un año el zunzuncito le salen plumas rojas, plumas rojas, mi amor, de sombrerito.
Vuela de flor en flor buscando el néctar, mi amor, lleva pegado el sol en las alitas, mi amor, es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Cuando hace el nido vuela rápido el albañilito. ¡Qué albañil se vuelve cuando hace el nido el zunzuncito! Pide lana a la ceiba, algodoncito en rama, su calor al sol, el néctar a la flores el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Con telaraña, mi niño, y pedacitos de árbol pegaditos así decora el nido, así decora el nido el zunzuncito. Pide lana a la ceiba, algodoncito en rama, su calor al sol, el néctar a la flores el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Es muy cubano y es un pajarito y es muy chiquitico, ya te lo conoces bien
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

1 comentario:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ese es un colobrí creo, que es el ave más pequeña del mundo, lindo poema.
Saludos