lunes, 18 de febrero de 2008

LA FLOR NACIONAL DE CUBA

MARIPOSA
La Flor Nacional de Cuba, es también conocida como "caña de ámbar" y su nombre científico es Hedychium Coronarium Koenig, de la familia de las Zingiberáceas (alpináceas). Su nombre resulta del parecido al insecto lepidóptero. No es endémica de Cuba, sino de Asia, pero en las fértiles márgenes de ríos y arroyos, así como en otros lugares húmedos, se ha favorecido por el agradable clima y se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano.
Fue en 1936 que los botánicos del Jardín de la Paz en Argentina, pidieron a sus homólogos cubanos que determinaran cuál podría ser la flor nacional. El 13 de octubre de ese mismo año, fue elegida la mariposa, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos.
Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes para el ejército libertador.

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bella flor, en Costa Rica la flor nacional es la guaria morada, quee s bien linda.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Sarita:

Sí, tal como dice Roy, hermosa flor y hermosa historia. ¡Qué curioso que la flor nacional de Cuba tenga sus orígenes en Asia! Y qué bello su otro nombre: «Caña de ámbar». Me gustan mucho las «alitas» de esa Mariposa. Es lindo imaginarse que crece en las márgenes de los ríos y arroyos cubanos. Esa flor, yo creo, debe estar muy orgullosa de que se la considere un símbolo de la paz y la unión de los cubanos, y un fiel espejo de la gracia y esbeltez de las mujeres de esa tierra. Sí que sí.

Carlos Alberto dijo...

Sarita:

Me salió un versito:

Mariposa, mariposa
Tan cubana y nacional
Tan esbelta y tan graciosa
Tan blanca, sí, y tan hermosa.

Victor Hugo dijo...

Hermosa flor. Estuve en La Habana y pude apreciar, maravillarme y fotografiar sus flores.
En Chile, el copihue, nuestra flo0r nacional, está en peligro de extringuirse