sábado, 14 de febrero de 2009

En el Día de los Enamorados

RECORDANDO EL BOLERO
EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN

"Tres palabras" .
Compositor cubano: Osvaldo Farrés
Cantado por: Roberto Ledesma "El Bolerista Mayor" cubano


El Bolero cubano

El bolero es un género musical bailable de tiempo lento, que nació en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales. Una de estas son sus letras románticas y de marcado carácter reflexivo, que hace del bolero un baile asociado a los sentimientos (generalmente acerca del amor y el desamor) y de gran sensualidad. En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen tanto en la melodía como en el acompañamiento de la guitarra. En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.

El primer bolero conocido fue compuesto por el trovador Pepe Sánchez en 1885, y lleva el título de "Tristezas". Pepe Sánchez pertenece a la llamada generación de trovadores cubanos y fue un pionero en definir los rasgos del estilo bolero. Nacido en Santiago de Cuba, pasó posteriormente a la Habana y el Caribe, y es a finales del siglo XIX, cuando el bolero comienza su etapa de formación y estructuración. Los boleros que definieron totalmente este ritmo son Vereda Tropical y Nocturnal, grabados por Pedro Vargas. Es entonces cuando nace el bolero bailable. Con la influencia cubana del trío Matamoros que combinó el son oriental con el bolero, en 1927 éste se hace totalmente bailable.

El bolero es el baile más romántico y sentimental del Caribe. Su simplicidad lo hizo popular en todo el mundo, llegando a ser uno de los ritmos más bailados en todos los ambientes, y en todas las clases sociales. Es el baile con más carga erótica y sensual que ningún otro, incluso más que el tango. Su razón de ser consiste en abrazar a la pareja y transmitirle amor sensual. El movimiento de caderas en el bolero es el mismo que en la rumba. Así, aunque en uno de los cuatro tiempos del compás no se dé ningún paso, la pelvis no se para sino que continúa moviéndose.

Para bailar el bolero, los bailarines se paran enfrentados, con los cuerpos pegados y los brazos en lo que se conoce como la posición tropical (los antebrazos juntos y en forma vertical). Su movimiento consta tan sólo de dos partes distintas que se repiten constantemente una tras otra a lo largo del baile; en ellas la pareja gira muy lentamente hacia la izquierda permaneciendo prácticamente en el mismo sitio. Ambas partes son comunes para el hombre y la mujer, sólo que cuando el hombre mueve el pie derecho, la mujer mueve el izquierdo y viceversa; por tanto, cuando él está haciendo los movimientos de una de los dos partes, ella está haciendo los de la otra.

Cantado por: LISETTE Y WILLY CHIRINO (cubanos)

TRIBUTO A BENNY MORÉ (El Rey del Bolero Cubano)



TRIBUTO A OLGA GUILLOT (Reina del Bolero cubano)


4 comentarios:

J R dijo...

Hi Sarita,

Came to your blog thru your post on googlegroups. The name sarita looks like Indian name but when saw your blog it was in (i guess) spanish. What do you do & where are you basically from.If like to reply tjreddy4u@gmail.com .

Thanks,
Jagadish

SARITA ~ CONTIGO EN LA DISTANCIA dijo...

Hi Jagadish,

Sarita is a diminutive (or nickname)for Sara. It comes from Sarai (biblical name, the wife of Abraham). It is a very common name in Spanish and used independently of any particular religious background. It means Princess, just as the name Rajkumari in Hindi.

I am originally from the Caribbean Island of Cuba and since Spanish is my native language, I dedicated my blog to my native country.

I went back to Googlegroups and found you there. I never received any reply from anyone there in how to correct the DTD problem files that I have with my blog.

Shukriyaa for visiting me.

Shantih

शांति प्यार खुशी

Sarita

Carlos Alberto Arellano dijo...

Sarita:

Muy interesantes estos datos sobre el origen del bolero, Pepe Sánchez y los trovadores cubanos. Y sí, es muy sensual la canción que canta Roberto Ledesma: «Tres palabras». Me gustó el ratoncito con moño y galera que está rodeado de corazones rojos, morados y rosados, y que sostiene entre sus manos (imagino) una caja de bombones para su novia. Todo un caballero enamorado.

Que sigas bien.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Sarita:

Vine a oír a esta artista tan singular que es Olga Guillot. Y sí, es la reina del bolero. Sin ninguna duda. Una grande de la canción. Una mujer dueña de una voz fabulosa, muy especial, muy fuera de lo común.

Saludos.