sábado, 12 de septiembre de 2009

La Filarmónica de New York - Conciertos en Cuba

El vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, explicó a medios locales que cinco ejecutivos de la Filarmónica que visitaron Cuba en días pasados concretaron fechas, escenario y otros detalles. EFE/Archivo

La Filarmónica de Nueva York ofrecerá dos conciertos en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán de la capital cubana los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

El vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, explicó a medios locales que cinco ejecutivos de la Filarmónica que visitaron Cuba en días pasados concretaron fechas, escenario y otros detalles, como instalar una pantalla en un parque cercano para quienes no puedan entrar al teatro.

Además, estudiantes cubanos de música recibirán clases magistrales durante los ensayos de la agrupación neoyorquina, cuyos músicos también tendrán reuniones con colegas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la isla, que tiene su sede permanente en el Teatro Amadeo Roldán, inaugurado en 1929.

El miércoles pasado, en una entrevista con Efe en Nueva York, el vicepresidente del Departamento de Comunicación de la Filarmónica, Eric Latzky, dijo que la visita de los ejecutivos estadounidenses a La Habana fue "un éxito".

"Tuvimos una bienvenida muy cálida en la isla y las autoridades cubanas mostraron un entusiasmo maravilloso hacia el proyecto", pero "aún hay varios detalles por resolver", dijo Latzky, uno de los cinco miembros de la delegación que la Filarmónica envió a Cuba para negociar las presentaciones.

Según ese portavoz de la orquesta fundada en 1842, quedan pendientes "detalles logísticos, de transporte y algunos otros que conseguiremos resolver, además de, por supuesto, el hecho de que tenemos que recaudar el dinero que nos permita viajar".

"Entendemos que el Gobierno de Estados Unidos apoyará este viaje y nos otorgará los documentos necesarios para viajar a la isla", agregó Latzky. EFE
NOTA:
La Filarmónica de New York realizó conciertos en Corea del Norte el año pasado. Antes de visitar Cuba viajará a Viet Nam. Es la orquesta activa más antigua de los Estados Unidos y es considerada su embajadora musical.

2 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Me alegra mucho esta noticia. Los pueblos pueden estar distanciados durante mucho tiempo. Pero un día (incrédulos del mundo entero) las cosas empiezan (poco a poco) a cambiar. ¡Y qué mejor puente que la música para unir a los pueblos! Sí, es cierto, hay que tener paciencia. Y la paciencia, como todos sabemos, es una gran virtud. ¡Esos estudiantes cubanos deben estar muy contentos! Y muy contentos, también, los músicos de la Filarmónica de Nueva York, que se reunirán con sus colegas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Y unos y otros (eso es lo lindo) se estrecharán las manos y sonreirán. Esta es una muy buena noticia. Y sí, me alegra mucho.

¡Saludos!

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Si, yo también contenta que mi gente en Cuba pueda disfrutar de las artes y los visiten de todas partes del mundo.

También deseo que algún día puedan haber relaciones normales entre Cuba y EEUU.

Lo que me llama mucho la atención es que nadie ha protestado por esa próxima visita de la Filarmónica de NY a Cuba, mientras que al pobre Juanes le están haciendo la vida imposible en Miami.