martes, 1 de enero de 2008

LA HABANA, CUBA

UN NUEVO AMANECER
Bahia de la La Habana, Cuba - (El Morro en la distancia)
Cuba - La Estrella Solitaria

Amanecer en Matanzas, Cuba


Año Nuevo

SEÑOR: para este día de año nuevo te pido antes que la alegría, antes que el gozo claro y encendido, antes que la azucena y que las rosas, una curiosidad ancha y serena, un asombro pueril frente a las cosas...

Quiero que ante el afán de mi mirada, enamorada y pura, todo tenga un misterio de alborada que me deslumbre a fuerza de blancura.

Quiero ser el espejo con que el río convierte en gozo nuevo la ribera: quiero asombrarme del estío y enamorarme de la primavera.

Señor y Padre mío: dame el frescor de esta pradera llana, riégame del rocío de tu mejor mañana.

Hazme nuevo, Señor, y ante el cielo, y los campos y la flor, haz que mi asombro desvelado diga: Señor... ésta es la rosa, ésta es la espiga... ¡y esto que llevo dentro es el amor!

José María Pemán (1898-1981)

Poeta Andaluz - Cádiz, España

19 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Sarita:

Hermosas canciones. Y bellos y nostálgicos amaneceres en el Vedado.

¡FELIZ 2008!

¡Un fuerte abrazo!

Carlos Alberto dijo...

Y hermoso poema de José María Pemán. Lo recité en voz alta, en mi dormitorio, en el tranquilo y silencioso crepúsculo de este nuevo año, el 2008, que espero sea muy bueno para todos nosotros.

Miguelo, sc dijo...

Ser niño, hacerse nuevo, llenarse de amor... No se me ocurren mejores deseos para el año nuevo.

Gracias, Sarita, por este poema de Pemán.

Que el 2008 te conserve limpia la mirada y el corazón para que sigas viendo a Dios.

Nos seguimos leyendo

Antonio Aguilera dijo...

Sarita, perdóname, te prometo un comenterio largo como tu te mereces. Como decimos aquí"los probes" tenemos que trsabajar todos los días. Me alegro que seas docente y estés de vacaciones .
Un beso amiga Sarita ( a los hombres les doy abrazos revulsivos, que dice Rinobod que debe de ser "como de oso" jejeej).
Hasta luego.

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Miguelo:

Sí, esta oración de Pemán me llegó a lo más profundo del corazón. Sentí que esos son los mejores deseos para este año que comienza, no sólo para mí sino para todos.

Me acongoja y deja perpleja lo que acontece en este mundo tan lleno de violencia, materialismo puro, odios, rencores, engaños, mentiras, pleno de egoísmo y falto de espiritualidad.

Oremos para que este mensaje llegue a todos y así comencemos un nuevo año con miradas y corazones limpios alcanzando la dicha de ver a Dios llenándonos de Amor: fuerza promotora del bien, la paz y reconcialición para hacer de éste un mundo mejor.

Un abrazo!

Carlos Alberto dijo...

Sarita:

Una vez más disfruté de «Amanecer en el Vedado». Me gusta la sencilla poesía y las buenas intenciones y consejos de la primera canción.

«Comienza una vida nueva...»

«Si encuentras la alegría de la vida... Sé feliz, sé feliz, sé feliz.»

¡Hermosa letra!

¡Ah, y me encantaría caminar por esas calles al atardecer, quedarme saboreando las delicias y los silencios de ese tranquilo universo para siempre!

¡FELIZ 2008!

Miguelo, sc dijo...

Me sumo a tu oración, Sarita.

Gracias por tus amables comentarios en mi blog. Y por tu reseña sobre la unión profunda entre Canarias y Cuba. Te añado más. Uno de mis abuelos fue emigrante en Cuba, (no sé exactamente en qué localidad) y de los recuerdos más bonitos que guardo de mi niñez es de oirle cantar casi sin voz unos puntos cubanos...

Te cuento más lazos fraternos...

Como sabes, soy seglar claretiano. Nuestro patrón, san Antonio Mª Claret, es copatrón de nuestra diócesis desde su canonización, pues aún se le recuerda por su intensa labor misionera durante casi un año en mi isla, Gran Canaria. Pues resulta que, pocos años después fue nombrado arzobispo de Cuba, a mediados del siglo XIX.

Shalalalalalalala dijo...

[b]Sarita[/b]

Primero de todo...
[b]FELIZ AÑO NUEVO 2008 [/b]

Soy tu "niña" jeje ¿Recuerdas? me comentaste hace ya unos días. Me ha sido imposible, pero, agradecértelo hasta ahora. Por problemas ajenos a mi no podía disfrutar de internet en casa y mis conexiones se limitaban en lugares públicos donde no se tiene ninguna intimidad.

En la biblioteca del pueblo fue donde leí tu comentario, mejor dicho, fue dónde me impresionó y me alegro tu extenso comentario. Quiero agradecerte personalmente tus palabras dedicadas y mostrarte mi alegría al saber que tanto te gustaron las entradas que leíste. Justamente leíste las dos que, creo, les dediqué más tiempo y reflexión.

Leíste las dos entradas que más esencia llevaban de mi. La de [i]La Sombra del Viento[/i] es una ventana a mi interior, todas las sensaciones que sentí durante el transcurso de la lectura de esa novela... y [i]La carta de la Tierra[/i], fue una ventana al medio ambiente, a la Tierra tal y como la veo yo. Tratando de mantenerme ajena al egoísmo que caracteriza a los peces gordos de nuestro planeta que poco parece preocuparles el medio ambiente.

Que suerte tiene tu hija de tener una madre tan (si me permites la expresión...) [i]enrollada[/i] como tú. Te creo cuando dices que se trata de una chica inteligente y no dudo en que llegará lejos. Me gustaría también creerte cuando dices que soy una chica inteligente... ¡Me quedan tantísimas cosas por conocer en esta vida!¡Tantísimo por aprender! incluso tantas cosas por acabar de comprender de verdad...

En fin, te deseo todo lo mejor en este nuevo año 2008 que ahora justo estrenamos, ya se sabe que: Año nuevo vida nueva (y un poco mejor cada año... ¿verdad?)

PD: agrego tus blogs a los míos para poderte visitar con más frecuencia.


Un beso desde Barcelona

Antonio Aguilera dijo...

!Cucu, Sarita dónde estás, ya he llegado!. Espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien contigo. Antes de que se me olvide te quiero preguntar y si me lees, luego me contestas en mi blog: En el blog de Carlos Alberto ha desaparecido el lugar donde se comenta, hace un tiempo tambien pasó pero no le pregunté el motivo. Si tu puedes acceder dímelo para que llegue a visitarlo. Te hago una pregunta indiscreta: en qué consistía tu actividad como docente, (me gusta saber de los laboros de mis amigos por si alguna vez tengo que consultar algo, "Goista soy"). Pues mira los Reyes magos no me han hecho caso, les dije: Mirad por qué no me mandáis una parienta nueva, pero se ve que me he portado mal este año, y me he despertado con la misma de siempre. Ella estaba dormida(duerme más que un lirón), visto lo cual como me he dado cuenta que es domingo y no hay que currelar en el negocio que tenemos(en plan familiar), he cogido y le he preparado su café con leche calentito, sin bollo, que le engorda. Ha dejado de fumar hace unos meses y ya cogió quince kilos más de chicha bajo el pellejo. Aun todavía yo peso veinticinco kilos más que ella. Si sabes de medidas antiguas, mi peso es de 8 arrobas y media en P.V.(en peso vivo, en canal los porcinos pierden 2,5Kg por arroba). Me vas a perdonar estos lapsus, porque yo vine a comentarte este bonito poema de Pemán. Me llevé una desilución cuando llego al final del poema y leo:José María Pemán, leches, qué rabia me ha dado, era tan hermoso...... que merecía lo hubiera escrito tu. Estuve tomando notas sobre él, porque lo imprimo en papel para leerlo mejor, y voy escribiendo con el bolígrafo al margen: Yo que soy agnóstico le quitaría lo de Señor( pondría señora, perdón si no procede el chiste). No, lo sustituiría por "Espíritu del hombre". Prueba Sarita a leerlo haciendo este cambio. Empezaría el poema:" Espíritu del hombre, para este día de año nuevo te pido...... y acabaría " Hazme nuevo, Espíritu del Hombre, y ante el cielo, y los campos y la flor...".
Extraordinario poema. Los creyentes tambien son buena gente(jeje) y saben hacer hermosos poemas. Bellos sueños los que canta Pemán, Pero es que nosotros los LETRAHERIDOS, "para vivir, para sobrevivir, necesitamos la nutrición de los sueños... ". Espero visitarte más a menudo. Esta tarde si puedo voy a ver la peli que propone Carlos Alberto en su blog: 2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO, no la he visto con lo antigua que es ya, pero es que no me llama la atención mucho la ciencia ficción, me gusta estar más con los pies sobre la tierra que con sus crudas realidades supero a veces la ficción. Ojalá todo lo malo que pasa en el mundo fuera mentira, fuera ficción.
Un beso(no revulsivo) de este personejillo(mezcla de personaje y conejillo), creo que voy a ir coleccionando estas erratas porque a mí me salen muchísimas. Luego harñe un diccionario de palabras "alteradas",
Adios, no te olvido.

Antonio Aguilera dijo...

Sarita quita la moderación que me enfado conmigo cuando pienso al pronto que se ha perdido el texto. Adiós otra vez.

Shalalalalalalala dijo...

Sarita, te copio aquí el comentario que escribí en mi blog. No sabía si lo habías leído. Un beso.


A mi amiga Sarita:

Muchas gracias por pasarte de nuevo por mi blog y comentarme con tanto cariño y dedicación. Te responderé encantada. Si me permites, cito tus palabras.

¡Ah, sí, qué bello es el amor y sentirse enamorada y correspondida, mi niña!

Jeje, tienes razón si que es bello, creo que es lo más bonito que puede pasarnos en la vida. El amor correspondido es lo que más nos llena de energía y nos invita a ver la vida de otro color.

¡Qué bella esa entrada tuya! "Y las palabras se las lleva el viento...", muy triste y profunda pero con un final tan precioso en los comentarios de Alberto y tuyos. Me quedé extasiada. ¿Lo escribió Alberto? Perdona mi ignorancia.

Sí, el texto de la entrada lo escribí yo, pero el comentario que me dejó Alberto lo escribió él, buscando un mejor final a mi triste historia. La verdad es que ese nuevo final me dio más fuerzas de las que puedes imaginar, necesitaba encontrar un final alternativo pero no era capaz de idearlo.

He recorrido hoy, un poquito más de tu blog - tantas cosas interesantes que nos regalas.

Me alegro mucho que pienses eso de mis entradas, jamás pensé que a alguien le pudieran gustar de verdad mis pequeños textos. Me halaga mucho que te gusten tanto, por gente como tú, prometo mejorar día a día.

Muchísimas gracias por todas tus palabras de animo. Gracias por considerarme una persona intuitiva sensible y tenaz. Quizás tengas razón, sobretodo en lo de sensible... a veces hasta demasiado. Me tomo cualquier cosa muy a pecho y me afecta más de lo que sería de esperar.

Continúa tu blog, dejándonos saber cada día mas de ti y tus logros.

Sí, Sarita por supuesto que lo haré. Sobretodo por la gente como tú que me anima mucho a continuar, tanto que ¡he publicado una nueva entrada nada más levantarme! jeje. Espero que te guste.

El no conocerse personalmente y a pesar de la gran distancia que nos separa no son barreras que impiden estar cerca en mente, corazón, alma y espíritu. Es algo para celebrar y agradecerle a este mundo cibernético!

Estoy de acuerdo contigo. A pesar de que nos separe una gran distancia y sin conocernos personalmente, este nuevo mundo cibernético nos permite hacer amigos de todo el mundo, es una oportunidad que no dejaré escapar. Y espero que durante mucho tiempo podamos compartir impresiones en nuestros blogs e iniciar una bella amistad.

Feliz año a ti también Sarita y que todos tus mejores deseos se cumplan a la perfección.

¡Que seas muy feliz!

Rino Bod dijo...

Saludaciones cubanita preciosa, espero que los reyes vagos te traigan todo lo que les has pedido. Un beso azteca.

Antonio Aguilera dijo...

Menos mal que entré sólo para saludar, mi mujer me mata,(se me divorciará). Te dcía que vendo: Alimentos para animalitos de compañía, sobre todo para perros, unas 70Toneladas al mes. Paquetes preparados para producir(con un mínimo mantenimiento de calor y humedad, como todos los hongos)setas comestibles, como alguien se me muera, tu verás. y además siempre he estado relacionado con la ganadería industrial, sector que conzco más o menos bien, y entonces monté farmacia de medicamentos para animales(pago una cuota a una farmaceutica para que me firme la revisión mensual). Ando por ahi tambien visitando ganaderos de caprino y caballos mayormente. ¿Que te parece, a que no me aburr?. Los días laborables me levanto dos horas antes de empezar el trabajo, o sea bien de noche, para venir aquí a disfrutar con vosotros. ¿Y cuándo leo, Y cuándo escribo?- como los locos, libretas en el coche mientras espero un cliente, en la nave , en la oficina, y en el cuarto de baño!buen sitio para leer!. No se me va la cabeza porque la tengo atada con cadena. Venga Sarita ya te he hecho perder el tiempo un rato.
Adiós, besos andaluces.

Antonio Aguilera dijo...

Amiga Sarita gracias por tus palabras. Mira me he escapado del trabajo un momentillo, porque sé que te vas a jartar de reir con la siguiente receta que ma pasó mi amigo Ilde:

PAVO AL WHISKY


Ingredientes: 1 pavo de unos 4 kilos, 1 botella de whisky, 250 gramos de panceta en taquitos, aceite de oliva, pimienta, sal, tomillo, 150 gramos de dátiles, 150 gramos de ciruelas pasas.

Dificultad: media

Tiempo: depende del horno


Preparación:

Rellenar el pavo con la panceta, los dátiles, las ciruelas y el tomillo, añadir un chorreón de aceite, salpimentarlo y regarlo con un chupito de whisky.
En un tubo, poner dos cubitos de hielo, llenarlo medio de whisky y tomárselo, para entrar en calor, mientras precalentamos el horno a 180º durante diez minutos.
Meter el pavo en el horno
Tomarse otro pelotaso y cantarle una mijita al pavo
Sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar veinte binutos.
Servirse odro belotaso largo.
Al cabo de un drato hornir el abro para gondrolar y echar un chodreton de whisky al babo y odro a uno bisbo entre becho y esparda.
Darle la vuerta al babo y cogerse la mano al cedrar el honno.
Cantarle un fandango al babo mientras se chicharra.
Redirar el babo del honno, que se te dresbale y bruscarlo por el suelo.
Odro pelotaso pa inicia la busquedra.
Darse un jardaso al resfalar con la grasa del suelo.
Darle un lametón a la sarsa del suelo para complobar que está en su punto.
Tromarse otra copita e inblitar al babo que ta´ tumbao en el suelo a tu lao mirandote.
Indendar levandarse del suelo y a la tercera, desidir que en el suelo se está de gojones.
Abarese la barienta, enguendra al babo en mitá el pasillo, lo tira a la basura y te forma la de Dio.
Tromarse odro whiskito mientras se le pasa el gabreo a la barienta.
Y adrora a comé....¿y el babo?.....¿dronde esthá el babo?......¡ el hioputa sa babío el whisky y se ha ío...!!


Con esta receta seguro que tendrá

Carlos Alberto dijo...

Amigo Antonio:

El sacrificio que haces para poder visitar a tus amigos de la Internet y, además, dejarles comentarios, que siempre son largos y muy interesantes, es admirable. Me queda claro que tienes «mucha polenta» como decimos en Argentina.

¡Saludos!

Antonio Aguilera dijo...

Por favor publícame Sarita, este comentario para Carlos Alberto. Tiene su blog cerrado. CARLOS ALBERTO: No me cuesta ningún trabajo hacer los comentarios, al contrario, gozo con ello. Creo que tuve algún problema entre méxico y Miami, pero me dan la callada por respuesta.
Sarita gracias. Mi paciencia es infinita. Te mandé un e-mail.
Besos

Carlos Alberto dijo...

¡SARIIIIIIIIIIIIITAAAAAAAAAAAAAAAA!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, querida amiga! :)


¡Que los cumplas muy feliz! :)


¡UN FUERTE ABRAZO! :)

Carlos Alberto dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bella oración, solo puedo decir algo:AMÉN.
Saludos