domingo, 26 de abril de 2009

¡No al bloqueo contra Cuba!

¿Por qué perpetuar el bloqueo contra Cuba? ¿Hasta cuándo?

A mi Amada Patria

por: Sarita

¿Quién puede comprender, a no ser que lo haya sufrido en carne propia, lo que significa el desarraigo de la tierra que lo vio nacer, la separación de sus seres queridos y del medio en que fue criado?

¿Quién puede comprender lo que se sufre por 47 años, alejada de la Patria y seres queridos, contemplando el perenne hostigamiento y agresiones contra mi tierra querida y lo que su pueblo ha tenido que sufrir por casi 50 años sin tregua con un bloqueo que la tiene subyugada y aislada como no se le ha hecho a ningún país del mundo?

¿Quien puede comprender la pena, angustia y dolor que se siente cuando no todos podemos ayudar económicamente a nuestros seres queridos en la Isla por falta de recursos económicos; ya que no es cierto que todos los cubanos que vivimos en EEUU pudimos alcanzar la independencia económica que nos permita subsistir, criar nuestros hijos y mantener nuestras familias que formamos con el pasar de los años?

La mayoría de nosotros hemos tenido que luchar y trabajar muy duro para salir a flote. ¡Y ahora, precisamente ahora, con las dificultades económicas que atraviesa este país y atravesamos todos los que trabajamos muy duro, cuán más difícil se nos hace el poder enviar remesas y viajar a Cuba!

Me pregunto:

¿Por qué seguir hostigando a Cuba? ¿Por qué pedirle a Cuba que se abra al mundo cuando lo único que han hecho es cerrarle todas la puertas e imponerle restricciones, sanciones y más sanciones que no se le han impuesto en el pasado o imponen en el presente al resto del mundo; precisamente a países donde se violan consistentemente los derechos humanos, donde no existen libertades y tienen a sus pueblos sufriendo en la miseria más abyecta, incluyendo países democráticos con todas las libertades y un sistema capitalista de libre empresa?

¿Por qué esos países democráticos, ricos en recursos naturales y donde sus gobernantes han sido elegidos en elecciones libres multipartidistas no han podido resolver el hambre, la falta de educación, atención medica y las más básicas necesidades de sus pueblos? Por qué siguen huyendo en desbandadas y muriéndose de hambre en sus propios países los ciudadanos de esos pueblos donde sus gobernantes han sido elegidos libremente por ellos mismos y donde existen todas las libertades habidas y por haber?

¿Por qué ese ensañamiento en contra de Cuba si el gobierno de los EEUU estableció relaciones comerciales y diplomáticas con Viet Nam, un país con un sistema comunista que jamás se democratizó y los EEUU salieron derrotados después de una guerra que les causó más de 60,000 bajas entre los muertos, heridos, prisioneros de guerra, desaparecidos, torturados, mutilados y por ahí podemos seguir nombrando el sin fin de sufrimientos de los norteamericanos que participaron en esa guerra?

¿Y qué decir de sus relaciones con China, Arabia Saudita y muchos más con quienes los EEUU han mantenido y mantienen relaciones comerciales y diplomáticas y a quienes no se les hostiga, castiga, e imponen restricciones y sanciones por violaciones de derechos humanos y el sufrimiento causado a sus pueblos con dictaduras férreas?

Todos los países de este Hemisferio, empezando por Canadá (quien nunca rompió relaciones con Cuba), así como toda nuestra América Hispana y el Caribe, han reanudado sus relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba. En solidaridad con Cuba han pedido el levantamiento incondicional del bloqueo impuesto unilateralmente por los EEUU. Y por años tras años, es bien sabido por todos que la votación ante las Naciones Unidas del mundo entero (con excepción de 2 o tres países por conveniencia propia), ha sido a favor del levantamiento del embargo.

¿Es que el gobierno de los EEUU no se resigna el haber perdido la Isla de Cuba y se niega a reconocer que ella ya no les pertenece? ¿Es que no pueden comprender que el pueblo de Cuba tiene el derecho de defender su independencia y soberanía nacional sin la imposición de ningún país extranjero que le dicte y sancione por la sencilla razón de que su pueblo desea lograr de una vez por todas su independencia malograda en el 1898 al finalizar su ultima Guerra de Independencia; la cual no pudo realizarse a plenitud como en el resto de los países de nuestra América cuando se independizaron de la Madre Patria y los otros bajo el poder del Imperio Británico?

El cubano bien nacido, de corazón y que verdaderamente ama a Cuba y a su pueblo no puede estar de acuerdo que se le siga castigando con un bloqueo injusto que recae precisamente en la mayoría de su pueblo, quienes siguen resistiendo los embates del mismo como ningún otro pueblo ha resistido.

No es la mayoría de los cubanos de la Isla quienes reciben remesas del extranjero. No olvidemos que el pueblo de Cuba que reside en la Isla consta con casi 11.5 millones de habitantes. Por muchos cubanos que residamos fuera de la Isla, las remesas a los familiares no llegan al resto de la población quienes se ven marginados al no poder contar con la ayuda como aquellos que tienen familiares en el extranjero.

El levantamiento de las restricciones de viajes y remesas es solamente un remedio paliativo que no resuelve a fondo los problemas económicos que enfrenta Cuba a causa del embargo. Es más, esas remesas causan mucho malestar y destabilizan el resto de la población porque propicia un desbalance creando una sociedad de “los que tienen y no tienen”, “los que reciben y no reciben”. ¿Es ésto justo y equitativo para el resto de los cubanos en la Isla que no tienen familiares que los ayuden?

Es precisamente ese pueblo cubano, “el que no tiene”, por el que tenemos que abogar y condolernos al contemplar las vicisitudes que tienen, aquellos que tienen que sufrir al no estar en las filas de los afortunados que reciben ayuda de sus familiares en el extranjero. Y otra pregunta: ¿Es que los que reciben tienen que resignarse a vivir de remesas del extranjero y sentirse que están siendo una carga para sus familiares? Sé bien lo mal que se sienten nuestros familiares al tener que estar mendigando ayuda de sus familiares que trabajan muy duro para subsistir en el extranjero. No olviden que el pueblo cubano es un pueblo digno, personas honestas y de bien, trabajadoras y que no quieren que se les humillen tratándolos como mendigos. Eso lo palpé yo cuando visité la Isla en el 2004 por primera vez después de 41 1/2 años de ausencia. Así que a mí no hay quien me haga cuentos ni voy a permitir insultos ni críticas al pueblo cubano que hace todo lo posible por vivir con dignidad y respeto hacia los demás.

¿Y los pobrecitos que no reciben nada? ¿Quién los ayuda? Ellos son los que tenemos que ayudar y mejorar su calidad de vida, porque esa minoría que recibe ayuda externa, como se dice en Cuba: “esos resuelven”; pero el resto sigue sufriendo lo mismo. La única forma de ayudar al pueblo cubano es con el levantamiento incondicional del embargo. Hasta que eso no ocurra, jamás habrá paz y reconciliación entre Cuba y los EEUU. ¡Esa es la realidad y la verdad monda y lironda! Y todo lo demás son Cantos de Sirenas!

Mi pueblo querido, si por alguna casualidad les llegara a Uds. en la Isla este mensaje de amor y solidaridad, no olviden nunca que esta cubana que vive lejos de su Patria los ama y sufre por Uds. Ruego a Dios que en su misericordia infinita haga un milagro para que aquellos que tienen el poder de cambiar los destinos de Cuba abran su corazón hacia ella y a Uds. para que mi Patria, ella solita, independiente y soberana, la de la estrella solitaria, la que sonó Martí, y la que aun sigue siendo “La Isla de Corcho” que nadie podrá hundir en el mar, logre su bienestar y la de nuestro pueblo como tanto se merecen.

Presidente Obama, Congreso de los Estados Unidos de América, les ruego que levanten el embargo contra Cuba y reanuden sus relaciones diplomáticas y comerciales con mi islita querida. Mi amor por Cuba, mis seres queridos y el pueblo de Cuba esta por encima de todo y libre de cualquier interés propio y que no sea por el bienestar de mi Patria querida y el pueblo de Cuba en la Isla.

¡No quiero morir sin ver este sueño convertido en realidad!

2 comentarios:

Manuel Sosa dijo...

Plenamente de acuerdo sobre el embargo.

Pero Ud. no dice ni una sola palabra para aclarar quiEn es el responsable de lo que ocurre en Cuba. Ni una sola palabra sobre el responsable mayor. Ni una sola palabra. Ni una sola palabra!

Me va a decir que es el embargo, Sarita?

Le deseo la mejor de las recuperaciones, si es que se recupera. Gracias.

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Hola Manuel:

Le agradezco su visita y comentario.

Paso a responderle:

Mi entrada no se trata de aclarar quien es el mayor culpable de nuestra tragedia. Eso se lo dejo a los "cubanoamericanos", quienes bien se encargan de ello para proteger sus intereses económicos del presente y futuro.

Mi Patria, Cuba, es un país independiente y soberano. Quien sea que lo rija en el presente o futuro, me opongo y opondré al embargo contra la República de Cuba, considerándolo una aberración.

Que quede aquí bien claro para Ud. y todos los que me lean:

La soberanía de Cuba no es ni puede ser negociable.

Jamás Cuba será un Estado más de la Unión o un Estado Libre Asociado.