sábado, 22 de diciembre de 2007

MATANZAS, CUBA


Matanzas, cantada por poetas, cuna de afamados poetas (entre ellos dos poetas nacionales Bonifacio Byrne y Agustin Acosta) y poesía ella misma, la ciudad de Matanzas, conocida como la Atenas de Cuba, cumplió el 12 de octubre los 310 años de fundada.Treinta familias, procedentes de Islas Canarias, aunaron sus esfuerzos en 1693 para iniciar la vida de una zona que con el tiempo, y hasta nuestros días, constituye una importante plaza cultural cubana.
La provincia de Matanzas, en la porción occidental de la isla, constituye un toque único de historia a la orilla del mar. Fundada en 1693 con el nombre inicial de San Severino y San Carlos, también es conocida como la Atenas de Cuba e incluso llamada antaño la Venecia de América por sus ríos, puentes y canales-, con una dinámica actividad comercial y cultural para la época. Esa peculiar prosperidad económica le añadió el nombre de la Nápoles de América a mediados del siglo XIX, hasta llegar a su denominación actual. La abundancia de pasos sobre el agua también le otorgó el apodo de "ciudad de los puentes", con vías como el antiguo de La Concordia, hoy conocido como Lacret, o el Calixto García, por solo citar algunos.
La diversidad arquitectónica marca el entorno de la atractiva ciudad, con joyas de la construcción como el teatro Sauto, inaugurado en 1863 y diseñado por el italiano Daniel D'Allaglio, convertido en Monumento Nacional de la mayor de Las Antillas. La Plaza de la Vigía, primera plaza de armas de la añeja ciudad, encierra en su entorno exponentes unidos de los valores históricos de la urbe, representados en inmuebles como el Cuartel de Bomberos, la antigua Aduana y el Palacio de Junco, actual museo. Otro de los sitios plagado de recuerdos en la capital provincial está en el Parque de La Libertad, surgido hacia 1800 y centro de algunas de las más importantes edificaciones, como el Liceo Artístico y Literario. La fama de ese sitio esta vinculada a la cultura cubana, pues precisamente en el se presentó por primera vez de forma oficial, en 1879, el baile nacional conocido como danzón, además de ubicarse en las cercanías la botica francesa, transformada en Museo Farmacéutico en 1964.
Las maravillas subterráneas de las Cuevas de Bellamar, descubiertas en 1861, las ruinas del ingenio Triunvirato y el toque natural que aporta el Río Canimar complementan los atractivos de la ciudad. Muy cerca de ella, la naturaleza típica cubana tiene su exponente en el Valle de Yumurí, cuya contemplación es posible desde el Mirador de Bacunayagua, sobre un puente que se incluye entre las siete maravillas de la ingeniería civil de la isla. Los visitantes que arriban a Matanzas incluyen en su recorrido a la famosa Ermita de Monserrate, inaugurada en 1875 y calificada como una señal del poder económico que logró la comunidad catalana establecida en la urbe. La bahía de Matanzas, una de las mejores del país por su amplitud y localización, acoge asimismo a una imponente obra que aporta un toque de modernidad al panorama, con una enorme infraestructura de recepción, distribución y almacenaje de hidrocarburos, además de facilidades para acoger a buques tanqueros de gran tonelaje.



¿Qué será de mi vida…que será?

11 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

Sarita, ya me iba, me han llamado dos veces, cuando el e-mail me ha avisado de tu llegada. Qué feliz me he sentido con tu visita. Tenemos mucho de que hablar, una creyente y un agnóstico revulsivo jejeje. He visto esta tarde la película que propone Carlos Alberto, pero ya no tengo tiempo de entrarle a su blog, si lo ves dile que mañana le invado. Mil gracias Sarita, nos vemos pronto.
Felices Fiestas

Anónimo dijo...

SARITA:

Las dos primeras imagenes, elegantes y preciosas, me hicieron recordar la tierra de mi niñez: la ciudad de Mendoza. Casi no veo diferencia entre esas hermosas plazas cubanas y las plazas que conoci en los años de mi infancia y adolescencia. Asi son las plazas mendocinas: Amplias, tranquilas y arboladas. Con hermosos monumentos y un limpio y despejado cielo azul. Bellas plazas del recuerdo. Si, en cuanto las vi pense: Pero si esto es Mendoza.

Sigo viendo.

Que hermosos recuerdos.

¡FELICES FIESTAS, querida Sarita! Y como diria mi amigo Julian: ¡Que seas feliz!

Posdata: No, no puse acentos.

Posdata II: Te cuento que mi amigo Hirotaru tambien ha puesto unas bellas imagenes de su infancia en Bolivia. Seria lindo que lo visitaras. Su direccion esta en mi blog: Blogs que visito.

Anónimo dijo...

Sarita: Muy lindo el video con la musica de Diego Torres. Tambien lo busque a Feliciano. Lo busque y lo encontre en Youtube, cantando la misma cancion. ¡Jose tiene una voz fabulosa!

Antonio Aguilera dijo...

Sarita, preciosas las imágenes que nos muestras de tu Tierra. He imprimido en folio el texto que acompaña a las imágenes y esta tarde en casa lo leeré cuando esté en familia. Para que no me riñan, el ordenador lo tengo sólo en la oficina.
Me ha parecido interesante adjuntarte el comentario que hago a la peli que propone Carlos Alberto, sé que gustas de los temas "espirituales". COMENTARIO A : HERNANO SOL, HERMANA LUNA


Impresionantes, por su extraordinaria belleza, los campos rojos de amapolas. Y a veces por otras alfombras, sean verdes, amarillas…. . El paisaje ahíto de bandadas de pájaros, rebaños de ovejas, de caballos…. Repleto de diversas criaturas que habitan LA NATURALEZA .
La película es eminentemente visual, dotada de una fotografía preciosista.
Relajante, diría casi mística, la letra y música compuestas y cantadas por Donovan, un baladista de reconocida atracción en el momento; me hizo recordar a Cat Steven, con quién he compartido en mi juventud muchas horas de “retiro espiritual”.
Esta cinta me ha traído a la memoria a Sidharta, de Herman Hesse. La serenidad y la paz interiores que emanan ambas obras. La reflexión trascendental, el“vivir la vida “en
Armonía y en paz con la geografía natural y humana.
Dicho sea de paso, que en la primera oportunidad que tuve de visionarla , solamente lo hice durante breves minutos. Es necesaria una predisposición casi de recogimiento místico para permanecer dos horas viéndola, que es su duración. La alterada vida que llevamos nos lo hace imposible. En aquella ocasión no tuve suficiente tiempo como para hacerme una idea aproximada de su contenido. Me aburrí como un burro, y, apaga y vámonos , es lo que hice.
La película más que gustado, lo que ha hecho es que me ha relajado,(bienvenido sea este relax), por su fotografía , su música , por la belleza de algunos personajes(bellísima la chica rubia, la jovencísima Judi Bowker destaca prodigiosamente).
En cuanto al mensaje, el fondo de la cuestión, qué decir, muy bonito pero irreal. Así no es la vida, no lo ha sido nunca, ni lo será. Pero no hay que dudar de la belleza de las palabras de Francisco de Asís, extraídas de La Biblia: “mirad los pájaros del cielo no siembran…..los lirios del campo……. Salomón en todo su esplendor no pudo engalanarse”. Frases verdaderamente preciosas. Francisco de Asís es un segundo Jesucristo:”quiero ser un mendigo porque Cristo fue un mendigo”.
DEMASIADO BELLO PARA SER REAL. ¿Quién, como dice Francisco, estaría dispuesto a desincrustarse de las riquezas y el poder?.
Yo, cuando dejé el seminario, abracé La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y el Marxismo. ¿Han servido para algo estos decálogos?.¿ Se respetan mínimamente los derechos de las personas en el mundo?.
EL HOMBRE ES UN DEPREDADOR PARA CON EL HOMBRE.
No obstante, admito que he pasado dos horas muy “relajadas”, viendo la cinta.

Un fuerte y revulsivo( cuyo fin es la mejoría del ser humano) ABRAZO

Antonio Aguilera dijo...

Espero que se haya publicado, porque con el sistema de moderación se queda uno un poco defraudado al no poder ver impreso lo que se ha escrito, en el momento.
Adios

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

¡Válgame Dios, hombre (Antonio), por favor! "¡Oye chico!” (como dicen los cubanos): Ten fe y paciencia, no serás defraudado por mí muy a menudo!

Sarita tiene su "compu" en casa y en el trabajo. Así que a no ser que esté durmiendo (por las 5 horas de diferencia que tenemos), fuera de mi casa u oficina, verás publicado tus comentarios como por arte de "mi magia" y fidelidad a mis buenos amigos, "creyentes" o no,: tus comentarios "al più presto possibile”.

Anónimo dijo...

Sarita: ¿Que tal pasaste la Nochebuena? ¿Bien? ¿Contenta? Bueno, que tengas un tranquilo y hermoso dia de Navidad.

¡FELICIDADES!

Posdata: Estoy usando una computadora que tiene programas en ingles y no encuentro forma de poner mi contraseña.

Anónimo dijo...

Sarita: ¡Que interesante tu comentario sobre Matanzas! Cuando regrese a casa voy a hacer lo mismo que hacen Antonio y tu. Ponerlo en papel. ¡Me gusta mucho el castillo!

Me estan llamando para almorzar...

Regreso mas tarde o mañana.

¡Nos vemos!

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Carlos Alberto:

Si, de maravilla - la pase muy feliz y disfrutando del amor, paz y armonia en familia - ademas degustando de tantas cositas ricas de comer!!!:)

Manana vuelvo a mi dieta regular, lease: sufrir para no engordar!

Espero hayas alzado "esa copita de buen vino argentino" por mi anoche, como yo tambien lo hice por ti, je je je! Te acuerdas?

No entiendo el problema de no encontrar la forma de poner tu contrasena porque el programa este ingles. Si vas a www.blogger.com te va a dar la pagina donde dice:
SIGN IN. Ahi pones tu USER NAME (e-mail) - NOMBRE DE USUARIO direccion de tu correo electronico). Despues escribes tu contrasena donde dice PASSWORD. No se por que no puedes entrar a tu blog de esta manera - no tiene nada que ver porque el programa este ingles.

Lo mismo que con tu correo electronico. Si vas a www.hotmail.com te dara una pagina donde podras hacer lo mismo.

Espero que tu tambien hayas pasado una Nochebuena y Dia de Navidad tranquilo y contento en familia.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Vivo de hace 6 lustros en Paris, escapado de Chile y enraizado aqui.
Pero Qué hermosa me parece hoy, después de tanto recorrer el mundo, la plaza de San Felipe de Aconcagua.
Cual relacion con lo vuestro?
Pues que son plazas espanolas! (y Medoza fué Chile en antes del 1879)
Mi hermano me confirma que la plaza de San Diego en USA, es de igual forma, amplia, tranquila, frondosa y rica de estatuaria, con pileta central.
Hoy, desgraciadamente, vi que los barbaros han embardunado de pinturas, tags y otros insultos esos bellos marmoles.
Asi se va el mundo: como aqui...

Saludos cordiales a vuestras sensibilidades estéticas poximas y anticuadas.

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Anonimo:

No se si volveras a visitar este sitio - en caso de que asi sea, te dejo este Himno de Aconcagua en agradecimiento por tu visita:

Himno de Aconcagua

Letra: Alejandrina Carvajal Aspeé y Música: Gino Briano González

Aconcagua es mi tierra querida,
Aconcagua es la tierra mejor,
aquí vibra más fuerte la vida
en un clima de luz y de sol.
San Felipe tres veces famosa,
por tres veces heroica ciudad
de Aconcagua por siempre orgullosa.
tú serás la ciudad capital.

En tus montes de nieve cuajados,
nacen ríos de fuerte caudal,
que regando tus campos sembrados
fructifica tu suelo feraz
en tus valles hay huertos floridos,
y trigales de intenso verdor,
y en las faldas del monte, tendidos
tus viñedos se acuestan al sol

Aconcagua es mi tierra…
por tus valles se miran crecer
y sandiales de verde follaje
a tu tierra, se asoman también.
El paisaje se tiñe de rosa,
cuando rompe el durazno su flor,
y la acacia de fronda olorosa
se abanica con pomos de olor.

p.d.

Todos los que dejamos nuestro pais de origen estamos "condenados", inexorablemente, a vivir el resto de nuestras vidas con la nostalgia de la tierra que nos vio nacer.